Recanalización tubárica
¿Qué es la ligadura de trompas?
La ligadura de trompas es la esterilización quirúrgica de la mujer y consiste en cortar, engrapar, bloquear o cauterizar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo desde el ovario a la trompa donde sería fertilizado. También impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fertilicen en la trompa.
Hace parte de las técnicas de planificación familiar definitiva a la cual muchas mujeres han recurrido. Otros nombres con los que se conoce este procedimiento son: Esterilización tubárica, Oclusión tubárica bilateral, salpingoclasia bilcateral e incluso Pomeroy, aunque esta última se refiere a la técnica quirúrgica de la esterilización tubárica.
Los métodos mediante los cuales se puede realizar la ligadura de trompas son:
Minilaparotomia. Es el método más común y requiere una incisión abdominal de aproximadamente 5 cm, por la cual se tiene acceso a las Trompas de Falopio y puede ser efectuada en el postparto inmediato o posteriormente como una cirugía ambulatoria.
Laparoscopia: se usa un instrumento llamado laparoscopio, el cual se inserta a través de la cicatriz umbilical (ombligo) para visualizar la pelvis y ver los órganos que están en la pelvis. Se identifican las trompas y se pueden fulgurar y cortar las trompas o colocar una banda elástica pequeña conocida como anillos de Yoom. Otras técnicas descritas utilizan grapas o clips con el objetivo final de cicatriz y fibrosis en esa zona lo cual impide la unión del espermatozoide y el óvulo.
Por otro lado, hay un gran grupo de mujeres que consultan por deseo de embarazo y al solicitarles una Histeroslpingografía (radiografía de la superficie interna de útero y trompas con medio de contraste) se encuentra una obstrucción de las trompas de trompas de Falopio. Estas obstrucciones no quirúrgicas pueden estar asociadas en su gran mayoría a infecciones o incluso a enfermedades como la endometriosis.
Tratamientos para lograr embarazo después de ligadura de trompas
La ligadura de trompas es considerada un método permanente de esterilización, sin embargo, si te ligaste las trompas y ahora te arrepientes de tu decisión, tienes dos opciones:
- Fertilización In Vitro
- La cirugía de reversión de ligadura de trompas o recanalización tubárica.
En la Fertilización In Vitro la fecundación ocurre en un laboratorio, lo que hace que las trompas de Falopio ya no sean indispensables. Se administran unos medicamentos a inicio del periodo menstrual para estimular la producción de muchos folículos, alrededor del día 11-12 del ciclo, y sí los folículos han crecido adecuadamente, se hace la aspiración folicular para obtener los óvulos. Los que son de buena calidad o maduros o en Metafase II, serán fecundados en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o donante si es el caso, para formar los embriones y posteriormente se selecciona un embrión el cual será transferido al útero de la mujer. La Fertilización In Vitro tiene muchas ventajas vs la reversión de la ligadura de trompas o recanalización tubárica
FERTILIZACION IN VITRO
- Permite Evaluar calidad ovulatoria
- Se puede realizar a cualquier edad
- Acorta tiempo de búsqueda
- No requiere procedimiento quirúrgico abdominal
- Menor riesgo de complicaciones
- Procedimiento ambulatorio
- Bajo riesgo de embarazo ectópico
RECANALIZACION TUBARICA
- Una sola vez
- Ambulatoria
- Búsqueda de embarazo mes con mes
- Varias gestaciones
- Pacientes jovenes
- Depende experiencia del cirujano
- Mayor tiempo quirúrgico
- Complicaciones quirúrgicas
- Sangrado, infección, lesión de órganos abdominales, anestesia
- Riesgo aumentado de embarazo ectópico 20 %
- Éxito más bajo que FIV
- Si no funciona requiere realización de FIV
Cirugía de recanalización de trompas
La reversión de la ligadura de trompas o recanalización tubárica es un procedimiento quirúrgico que busca recuperar la fertilidad después de que una mujer se sometió a la ligadura de trompas. El objetivo de esta cirugía es unir los segmentos bloqueados de las trompas de Falopio. Este procedimiento permite que los óvulos vuelvan a circular por las trompas y que los espermatozoides puedan subir a través de las trompas de Falopio para alcanzar al óvulo.
Es importante saber sí la técnica utilizada en la ligadura fue muy agresiva pues producen muchísimo daño a la trompa e impide la recanalización por microcirugía.
¿En quien está indicada?
La reversión de la ligadura de trompas no está indicada en todas las personas. El profesional de salud tendrá en cuenta varios factores para determinar si una reversión de la ligadura de trompas tiene posibilidades de ser exitosa:
- Tu edad y el índice de masa corporal
- El tipo de ligadura de trompas
- El grado de daño causado en las trompas de Falopio
- El largo de las trompas restante
- Otros factores de fertilidad, como la calidad de los espermatozoides y de los óvulos
Los riesgos de la reversión de la ligadura de trompas incluyen lo siguiente:
- Imposibilidad de quedar embarazada después del procedimiento. Las tasas de embarazo luego de la reversión de la ligadura de trompas varían mucho según la edad de las mujeres y otros factores.
- Infección.
- Sangrado.
- Cicatrización en las trompas de Falopio.
- Lesiones en órganos cercanos.
- Complicaciones por la anestesia.
- Embarazo ectópico (ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en una trompa de Falopio).
El éxito de una reversión de la ligadura de trompas depende de una variedad de factores. Existen más probabilidades de que una reversión de la ligadura de trompas sea exitosa si todavía queda una parte grande de trompa de Falopio sana.
Aunque es difícil predecir las probabilidades de embarazo luego de este procedimiento, las mujeres más jóvenes, en particular las mujeres de 35 años o menos, suelen tener mejores índices de éxito.
En algunos casos, en los que la reversión de la ligadura de trompas no es exitosa, la fertilización in vitro (FIV) es la alternativa que te permitirá quedar embarazada.
¿Tienes una duda que no puede esperar?
Pide tu cita con nuestro equipo o realiza tu prediagnóstico online.