Tomarte tu tiempo, relajarte y concentrar la atención en lo que sientas en ese momento es una buena estrategia para superar posibles altibajos emocionales durante el proceso
Conocida como conciencia plena o ‘mindfulness’, la idea de centrarse en el momento presente se utiliza como ayuda en muchas situaciones físicas y mentales y está adquiriendo cada vez más popularidad. Si te está costando quedarte embarazada, esta técnica puede servirte para aceptar en qué punto de tu viaje hacia la maternidad te encuentras y darte cuenta de que vivir con ansiedad por el futuro no te ayuda lo más mínimo. Cuando estás muy centrada en el tratamiento, es fácil sentir que siempre estás esperando lo que pasará después: las próximas citas médicas, las pruebas, el comienzo del ciclo y por último, el resultado. Es probable que dediques muy poco tiempo a pensar en el aquí y el ahora. Sin embargo, dirigir tu atención hacia el momento presente, prestar atención a lo que ves y a los olores y sonidos que están a tu alrededor puede significar mucho más de lo que crees.
¿Qué es el bienestar?
A menudo creemos que nuestro bienestar sólo está relacionado con cosas como nuestro estilo de vida; cuánto dinero ganamos; dónde vivimos; qué hacemos o si tenemos un hijo, pero lo cierto es que son nuestras actitudes las que realmente influyen en cómo nos sentimos. Hoy en día tenemos vidas muy ajetreadas y estamos todo el día de aquí para allá sin dedicar mucho tiempo a observar el mundo que nos rodea. Quizá la idea de detenerte por un momento y reconectar contigo misma no parezca de entrada algo que vaya a suponer un cambio importante si sigues un tratamiento de reproducción asistida, pero te sorprenderá saber que este tipo de técnicas relajantes se están popularizando cada vez más entre mujeres que luchan por lograr quedarse embaraza
¿Cómo se relaciona con la fertilidad?
Cuando sigues un tratamiento puedes sentir que las cosas están fuera de tu control. Tus ansiedades pueden crecer hasta el punto de que te preocupa absolutamente todo, y es fácil quedar sumida en tus pensamientos, miedos y preocupaciones anticipándote a lo que pasará a continuación. Si no lo impides, este estado de inquietud puede llegar a transformar tu realidad; y es importante recordar que no se trata de nada más que de tus pensamientos. Podrías probar el siguiente ejercicio y ver si te ayuda: tómate un momento para concentrarte en dónde quieres estar ahora mismo. Mira con detenimiento el color del cielo, de los árboles o de las flores al otro lado de tu ventana, piensa en cómo te sientes, en qué puedes oler y oír. En lugar de seguir dándole vueltas a las ideas sobre el tratamiento o tu situación instaladas en tu cabeza, deja que se vayan flotando en el aire. Disminuye el ritmo, respira profundamente y concéntrate en lo que te rodea; deja atrás la maraña de pensamientos que te acompaña y, sólo por unos pocos minutos, permítete escapar de las preocupaciones. La práctica de la meditación, del yoga o del tai chi puede serte útil para desarrollar este sentido de vivir el presente más intensamente y focalizarte en la respiración y la relajación, dejando ir tus preocupaciones. Aunque a lo mejor pienses que esto no encaja contigo, todas podemos sacar partido de relajarnos de vez en cuando, y de encontrar un momento de calma en un día de locos. ¡Tal vez sea esto lo que necesitas!
Escritora y periodista
Kate Brian es periodista, escritora y autora de cuatro libros sobre maternidad y fertilidad, incluyendo The Complete Guide to IVF. Kate empezó a escribir des del punto de vista de las pacientes sobre infertilidad tras haber realizado ella misma un tratamiento de fecundación in vitro.Actualmente, Kate colabora en varios medios como experta en fertilidad y escribe su propio blog, donde aporta las últimas noticias y puntos de vista sobre temas relacionados con fertilidad así como consejos útiles y recursos para quien está intentando tener un bebé.